SESIÓN 1. HISTORIA DEL VOLEIBOL



El juego de Voleibol fue creado en 1.895 por WILLIAM GEORGE MORGAN, Director Físico de la Y.M.C.A., en Holyoke, Massachusetts (U.S.A.), como deporte de recreación. Esto ocurrió justamente un año antes de la realización de los 1ros. Juegos Olímpicos modernos desarrollados en Atenas.

Muchos hombres de negocio sintieron que éste juego les daba la oportunidad de recrearse y combatir el stress. Comentando sus primeras experiencias, Morgan dijo:

“En la búsqueda de un juego conveniente, el tenis me pareció el más adecuado, pero necesitaba de las raquetas, red y otros aditamentos y por esto lo descarte, solo tomé de éste juego la idea de la red; la elevamos 6 pies y 6 pulgadas del piso, “justo sobre la altura de la cabeza de un hombre”. (MORGAN G. 1895)

Hubo muchos problemas para fijar las Reglas de Juego, y fue solo después de mucho tiempo cuando se logró encontrar las que hoy día se aplican. Había la necesidad de un balón; se trató de utilizar la tripa del balón de Baloncesto pero se comprobó que era demasiado liviana y lenta; entonces se probó con el mismo balón de Baloncesto, pero era demasiado pesado y grande. Finalmente se decidió que un balón hecho a semejanza del actual era lo que necesitábamos; “entonces se recurrió a la firma A.G. SPALDING y HERMANOS para que lo fabricase y así lo hicieran en su fabrica de Chicoppe (Massachusetts)”. El balón era de cuero, tenía una tripa de goma, su tamaño era entre 25 y 27 pulgadas de circunferencia y su peso estaba entre 9 y 12 onzas.A principios de 1.896. Abril: Alfred T. Halstead propone “VOLLEYBALL” como el nombre para éste deporte en lugar del original “MINTONETTE”. Un señor de nombre J. Y. Cameron comenta el “nuevo juego” y prepara las reglas.

1.897. En el libro de la Liga de Atletismo de la Y.M.C.A., se incluye un breve reporte acerca del juego y sus reglas. Algunas de las reglas nos dan una idea de cómo se jugaba el “VOLLEYBALL” en sus primeros tiempos:

1. EL JUEGO: debía consistir en nueve inings.
2.LOS ININGS: un ining consistía en:
a. Cuando una persona está jugando de un lado, otra está sirviendo del otro lado.
b. Cuando tres o más jugadores están jugando a cada lado, se efectúan tres servicios a cada lado. El jugador continúa sirviendo hasta que la bote o cometa una falta al devolver el balón. Cada jugador debe servir por turno.
3. EL CAMPO: medía 25 pies de ancho por 60 pies de largo.
4. LA RED: medía 2 pies de ancho y 27 pies de largo. Se colocaba a una altura de 1,80 mts. del piso.
5. EL BALON: debe ser de una tripa de goma, cubierta de cuero o lona. Su medida debe comprender no menos de 25 ni más de 27 pulgadas de circunferencia. Su peso deberá comprender de 9 a 12 onzas.

1.900. Se adopta el sistema de 21 puntos por juego. Canadá adopta el Voleibol en sus programas recreacionales. Se eleva la malla a 2,28 mts.

1.905. Se introduce el sistema de rotación, es decir, al perder un equipo el balón, los jugadores del otro equipo se desplazan un lugar dentro de la cancha de acuerdo a la rotación de las agujas del reloj. Se juega en Cuba por primera vez.

1.908. El Sr. Dowori introduce el Voleibol en Japón.

1.909. Se juega por primera vez en Puerto Rico.

1.910. Elwood S. Brown introduce el Voleibol en Filipinas. El Dr. Howard Crocker introduce el Voleibol en China. Se juega por primera vez en Perú.

1.912. Se adopta oficialmente el sistema de “Rotación”. Es introducido en Uruguay por el profesor Hoppkins.

1.914. La Y.M.C.A., introduce el Voleibol en Europa, jugándose por primera ocasión en Inglaterra.

1.917. El primer libro de Reglas Oficiales es publicado en U.S.A., a través de la Y.M.C.A., editado por George Fisher. Se juega por primera vez entre las tropas acantonadas en ese continente como consecuencia de la 1ra. Guerra Mundial.

1.918. Se adopta en U.S.A. el Voleibol con seis (6) jugadores por equipo. Se cambia la altura de la red a 2,43 mts para caballeros, tal como se juega hoy día. Se juega por primera vez en Italia.

1.919. Se juega por primera vez en Checoslovaquia. El ejército de los Estados Unidos reparte 16.000 balones en toda Europa. La innovación y progreso del deporte hace posible que se adopte la Regla de no tocar el balón más de una vez consecutiva el mismo jugador.
1922, en Estados Unidos donde se juegan los primeros Campeonatos Nacionales de Voleibol para crear la Asociación Estadounidense de Voleibol (USVA – United States Volleyball Asociation) seis años más tarde.

1.936. Según proposición de Polonia, se reúnen en Berlín para discutir la organización de la futura Federación Internacional en ocasión de los Juegos Olímpicos: Checoslovaquia, Estonia, Lituania, Rumania, Luxemburgo, Austria, Yugoslavia, Alemania, España, Hungría, Holanda, U.S.A., Turquía, Brasil, Uruguay, Japón, China, Filipinas y Polonia.



1.946. En enero, se produjo el primer documento oficial de la futura Federación Internacional de Voleibol (FIVB), con la creación de una comisión para la organización de un Congreso Constitutivo, en Paris, para 1947, y la decisión para lanzar un campeonato de Europa o el campeonato mundial.

1947. Se permitió a los jugadores delanteros intercambiar las posiciones para un bloqueo doble.  Del 18 al 20 de abril, en París, 14 federaciones fundaron la FIVB, con la oficina principal en París. El francés Paul Libaud fue su primer Presidente. Se armonizaron las reglas americanas y las europeas del juego. El campo pasaba a medir 9 x 18 metros; y la altura de la red era 2.43 metros para los hombres y 2.24 para las mujeres. Sólo en Asia, las reglas eran diferentes: el campo medía 21.35 x 10.67 metros, y la red medía 2.28 metros para los hombres y 2.13 para las mujeres; no había ninguna rotación de jugadores y en el campo había 9 atletas colocados en tres líneas.

1955. Se crea la Federación Colombiana de Voleibol el 25 de marzo en la ciudad de Bucaramanga, albergando a las ligas existentes en esa época. Ese mismo año se juega el primer campeonato nacional cuyo título correspondió, en ambas ramas, a la representación de Cundinamarca. La Federación obtuvo su personería jurídica bajo el número 1187 de 1956. Presidente fundador: sacerdote José Mosser.

1957.  El Comité Olímpico Internacional (IOC) designó el voleibol como deporte olímpico, para ser incluido en los XVII Juegos Olímpicos de Tokyo, en 1964.

1958. Los Checos implementan un nuevo golpe defensivo “golpe de antebrazos” definido como el gesto técnico de ambas manos tomadas, ya que hasta este momento, se golpeaba el balón con los brazos separados. Y asombró a los espectadores del campeonato europeo en praga.

1959. La Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU) organizó los primeros Juegos Universitarios, en Turin, Italia. El voleibol era una de las ocho competiciones que se celebraron. Y el Congreso de la FIVB en Budapest se decidió prohibir la “pantalla” durante el saque y limitar, al pie entero la “invasión” en la red hacia la cancha contraria.

1960.  Aparece la técnica del remate suave, la finta y las técnicas de defensa en caída y rodamiento. Deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Roma. El entrenador japonés H. Diamatsu Introduce los movimientos del judo para recuperación de balones de baja altura y difícil defensa. Por 1ra vez, el campeonato del mundo fue jugado fuera de Europa (en Brasil). L avitoria se la llevo la URSS, tanto en hombres como en mujeres.

1961. Nace en Alemania Oriental el mini-voley, a través del Prof. de Educación Física Horst Baacke.

1962. El campeonato del Mundo se Disputó en Moscú. El equipo masculino de la URSS confirmó su liderazgo, mientras que, en mujeres, ganó Japón.

1964. Nuevas reglas en el bloqueo: se permitió a los bloqueadores un segundo golpe. Los primeros partidos de Voleibol de los Juegos Olímpicos se jugaron en Tokio, del 13 al 23 de octubre, con 10 equipos masculinos y 6 equipos de mujeres. Se utiliza en estos Juegos Olímpicos un balón muy similar al actual.


1972.  Se establecieron las reglas oficiales de mini-voleibol.

1968. Se aprueba el uso de antenas “varillas” para limitar el espacio aéreo y facilitar la decisión del árbitro en el Congreso de México.

1995. El deporte del Voleibol cumple 100 años! Se aprueban en Atenas (Grecia) siete nuevas reglas: El balón puede ser tocado por cualquier parte del cuerpo, de manera involuntaria (pasivamente) o a propósito (activamente). El saque no se modifica. - La zona de saque se alarga a los 9 metros. - El doble golpe en la primera recepción es eliminado. - Tocar involuntariamente la red cuando se esta en fase pasiva del juego no es infracción. - Para los campeonatos mundiales y olímpicos la zona libre debe medir como mínimo seis metros desde las líneas laterales y nueve metros desde las líneas de fondo. - El color y brillo de los números debe contrastar con el color y brillo de las camisetas. - El balón debe ser golpeado, no detenido o empujado. No hay balón detenido en acciones defensivas. No hay doble golpe en situaciones difíciles a criterio del árbitro.

1996.  Inclusión del Voley Playa en los Juegos Olímpicos de Atlanta (USA).

1999.  Se implementan las nuevas propuestas de Tokio (Japón): Set a 25 tantos o puntos. - Sistema de anotación "rally point" o punto total. - Suprimida la tentativa del servicio. - La figura del Líbero: Jugador especialista opcional en defensa, debe ser señalado por el entrenador en la hoja de anotación con (l.). Solo se permite un jugador líbero en la cancha. Debe estar identificado con ropas diferentes. Las sustituciones que implican un líbero no cuentan como regulares y su número es ilimitado. La sustitución que implica al líbero puede realizarse solo si el balón está fuera de juego y antes del sonido del silbato para el saque. No puede servir ni bloquear. No puede completar un golpe de ataque desde ningún lugar dentro del área de juego si en el momento del contacto, el balón está por encima del extremo superior de la red. El balón que provenga de un pase por encima con los dedos, realizado por el líbero en la zona de frente, no puede ser atacado por encima del borde superior de la red. - El balón reglamentario tendrá como colores oficiales el azul, amarillo y blanco. - Los uniformes serán confeccionados según los nuevos patrones facilitados por la FIVB. - Al entrenador se le permitirá dar orientación a su equipo con entera libertad de movimientos en la zona libre, de la línea de ataque a la zona de calentamiento. 

2000 se reduce de forma importante la duración de los encuentros al eliminar la exigencia de estar en posesión del saque para puntuar; se puede ganar punto y saque en la misma jugada mientras que antes se podía estar robando saques de forma alternativa sin que el marcador avanzara. Se ha permitido el toque con cualquier parte del cuerpo o se permite que el saque toque la red siempre que acabe pasando a campo contrario. 

2006 se plantean dos posibles nuevos cambios y se prueban en algunas competiciones: permitir un segundo saque en caso de fallar el primero (como ocurre en tenis) y disponer en el banquillo de un segundo jugador líbero con el que poder alternar a lo largo del partido. Finalmente sólo se acepta, en la revisión aprobada en el congreso de junio de 2008 celebrado en Dubai, la incorporación de un segundo líbero reserva y la posibilidad de intercambiar los líberos una única vez en el transcurso del partido.

2010 se revisa la regla del toque de red, y se cambia: solo será falta de toque de red si toca la cinta superior de la red, e incide en la jugada. También se flexibiliza el juego con dos líberos permitiendo sucesivos cambios del líbero actuante por el segundo líbero a lo largo del partido.

2012. La más resonante tiene que ver con la recepción: ya no se admitirá un doble golpe al recibir de manos altas. “No se permitirá el doble golpe en la recepción del saque, pero sí en los sub-siguientes primeros toques”.



VÍDEO 100 AÑOS DEL VOLEIBOL




RESEÑA HISTÓRICA DEL VOLEIBOL MUNDIAL



HISTORIA DEL VOLEIBOL EN COLOMBIA



En el marco de nuestra disciplina deportiva siempre es imprescindible que tengamos conocimiento de cómo llega a nuestro país un deporte que tiene la segunda acogida y práctica a nivel mundial en la actualidad.

El Voleibol Colombiano se organiza institucionalmente como Federación el 25 de Marzo de 1955, en la ciudad de Bucaramanga. Para entonces habían sido creadas las ligas de Cundinamarca, Santander, Chocó y Boyacá, Que El Voleibol Colombiano se organiza institucionalmente como Federación el 25 de Marzo de 1955, en la ciudad de Bucaramanga. Para entonces habían sido creadas las ligas de Cundinamarca, Santander, Chocó y Boyacá, Que venían fusionadas en la Asociación Colombiana de Voleibol creada desde 1938, con un reconocimiento legal contenido en el artículo 5 del decreto nacional 2216 del mismo año. 


Se institucionaliza como Federación el 25 de marzo de 1955 en  la ciudad de Bucaramanga y de igual manera se jugó el Primer Campeonato Nacional de Mayores. El título correspondió en las dos ramas a la representación de Cundinamarca. La Federación obtuvo su personería jurídica bajo el número 1187 en el año 1956. El primer lustro de existencia de la rectora Colombiana del Voleibol contó con la presidencia del sacerdote José Mosser, uno de sus fundadores, durante un período breve; posteriormente y por un lapso de cinco años, ejerció el cargo el licenciado Miguel Ángel García. 

La presidencia de la Federación ha contado desde entonces con los siguientes nombres: Boris Rodriguez, Alvaro Fernandez de Soto, Ezequiel Aulestia, Victor Vernaza, Rafael Rodriguez Casadiego, Humberto Chica Pinzon, Luis Afreso Ramos Botero y Rafael Lloreda Currea.

Al lado de estos nombres, han contribuido en diverso grado a construir los cuarenta años que cumple de historia la Federación Colombiana de Voleibol, las siguientes personas cuyo testimonio permanece registrado en los anales de la institución: Guillermo Martínez, Antonio de la Cruz, Francisco Chois, Victor Augusto "Yuto" Díaz quien se destacó singularmente por su interés en capacitarse nacional e internacionalmente y a la vez por los títulos acumulados al frente de equipos de Cundinamarca y Bogotá; Jaime Yepes Técnico Vallecaucano que condujo a la Selección Juvenil Nacional durante el mundial de Perú; José Luis Betancur de Antioquía; Luis Luis Eduardo Agudelo, técnico campeón nacional de mayores damas con Bogotá y Arcesio Rondón Salas del departamento del Meta. Han sido técnicos notables también: Norton Madrid, Julián Ben-Hart, Arturo Melgarejo, Ezequiel Serrano, Guillermo Montoya Callejas, hoy destacado periodista quien en su oportunidad tuvo a su cargo un seleccionado nacional de menores en Piura; Eutimio Rodríguez; Ricaurte Trujillo Peña quien organizó desde sus inicios los procesos Administrativos y Técnicos del Tolima. Cesar Rodríguez y Carlos Cote de las Ligas de Santander y Norte de Santander respectivamente.

Técnicos de origen extranjero dejaron huella en la historia voleibol colombiano: Ricardo Pérez y Verde Español, quien fue técnico oficial de la Federación y aportó a la misma su cartilla de mini-voleibol para los semilleros; Daniel Margolis, entrenador  norteamericano ya fallecido; los belgas Michel y Liliana Tavernier, pareja de esposos, y el técnico peruano Jorge Sato Sato, quien estuvo en nuestro país con ocasión de los Juegos Panamericanos celebrados en la ciudad de Cali. 

Hoy en día en Colombia aparecen técnicos de gran proyección nacional y con notables ejecutorias en este deporte: Eliseo Ramos Rivas por el Valle, Raul Vilches por Antioquia, Josué Manchola del Huila, entre otros. 

Ver el siguiente sobre la Historia del Voleibol en Colombia en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=mf5o5KLIZcI


HISTORIA DEL VOLEIBOL EN COLOMBIA



COMPROMISO ACADÉMICO:

Los estudiantes deberán revisar los contenidos de la Actividad 1, siguiendo paso a paso las directrices de su desarrollo evaluativo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario